domingo, 30 de abril de 2017

El peatón, una especie en vías de extinción V (Cuando las normas son simples anécdotas)

Mientras sigamos siendo un "intento" de sociedad civilizada, cualquiera podrá exponer sus quejas públicamente sin parecer que son meros reclamos sin sentido. La falta de agua, el desempleo, los abusos de poder, la falta de respeto al peatón...Cualquier protesta, queja o manifestación es válida en gran parte porque no hay autoridad a la que le resulte relevante responder.  En el tema particular del caos vehicular es obvio que hay una responsabilidad directa de quien conduce y una parte totalmente directa de un sistema de ordenamiento obsoleto, que responde solamente al interés de ciertos sectores en ciertos espacios. El conocido Amilcar Montejo alguna vez escribió: "a veces te extraño, a veces también".  Eso explica porque "a veces hay tráfico, a veces también". Las únicas "sanciones" no son más que cepos en horas pico, en lugares congestionados y en situaciones complejas.  Porque si una calle no tiene señalizaciones pero no es una calle bonita por la cual podría tener que pasar un nefasto personaje eternizado en la cabeza municipal, entonces no importa. Porque si hay que amontonar las rutas de autobuses en una sola avenida para "explicar" la necesidad de un transmetro, no importa. Porque si los peatones arriesgamos la vida por la irresponsabilidad de ciudadanos que se sienten dueños del mundo y encima no hay ningún respaldo de autoridades pertinentes, no importa.  Porque lo único que importa es que "tu eres la ciudad".

Lo más evidente de la foto es que una camioneta se conduce imprudente por la vía contraria. En el circulo se observa un motorista que estuvo a punto de ser chocado por este conductor imprudente.

Secuencia de foto anterior. Queda claro que la camioneta va en sentido contrario.

12 avenida y 7 calle. Semáforo en rojo. Vía obstruida por camionetilla gris. En lugar de cruzar la calle, prefiero tomar una foto. 

Secuencia de foto anterior. Al ver la patrulla policial pensé que podrían multar a la camionetilla gris (se observa que la el bus urbano rojo no ha avanzado mucho). Por suerte preferí seguir tomando fotos, se observa que la radio patrulla ya esta cruzando sobre la avenida aún con el semáforo en rojo.  

12 avenida, 12 calle. Situación similar a fotos anteriores.  El semáforo en verde indica que el auto gris y el autobús rojo están obstruyendo el paso irresponsablemente.  La radio patrulla (quizás por la prisa de ir a capturar a algún capo peligroso) evita cuestionar las razones de esa obstrucción. Por supuesto que cada autoridad tiene sus prioridades, pero dejar de lado las infracciones sin pronunciarse es el equivalente a no corregir a un perro porque no ladro.

Secuencia foto anterior.


14 avenida  y 11 calle zona 1. Este espantoso caos vehicular ocurre a diario a toda hora. Sin manifestaciones, procesiones o desfilen que obstruyan. Simplemente es la falta de señalizaciones e interés por hacerlas.  Hay al menos 5 carriles "improvisados". Los carros van y vienen por donde quieren. 

Mismo lugar que en la foto anterior.  4 carriles y un limitado espacio de acera para peatones. Esta claro que si alguien se baja de la banqueta es presa de cualquier auto. Al fondo en el círculo blanco, un temerario empleado de "limpia y verde" quien si está cumpliendo con su trabajo, pero arriesgándose irresponsablemente pues en este caos, está claro que a nadie le importa la vida de un simple peatón.   Continuará....

                                                                                                                            Guatemala, abril 2017

N. Ivannoe Fajardo Andrade
nifajardo@gmail.com

colectivoarrancacebollas.blogspot.com ES UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTO EL CUAL NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS. EL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS TIENE COMO FINALIDAD LA PROMOCION DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES PERO DEJA A DISCRECION LA LIBERTAD DE OPINION DE SUS INTEGRANTES

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario