jueves, 5 de octubre de 2017

"La educación en los tiempos de la cólera"

Pasar por las aulas como parte de un proceso educativo, tiene un precio. A niveles emotivos, sociales, culturales y económicos.  Los procesos de transformación son evidentes en quienes deben asistir a las aulas; desde la niñez  de 5 años que en una madrugada helada y lluviosa espera abordar un autobús que le evite cargar una mochila más grande y pesada que sí mismxs, hasta quienes cursan niveles universitarios; encontrándolos cada vez más complejos, caros y extendidos.   

En países como Guatemala, la educación es un negocio que enriquece a un sector; empobreciendo, limitando y desfavoreciendo al resto. Sin duda no es un caso aislado. Pero así es como funciona nuestra "sociedad".  
Específicamente en el tema académico cada año las editoriales apuran a incluir en sus textos un cambio tan "trascendental" que obliga a padres y madres de familia a comprar la "nueva edición" dejando inservible e inútil la anterior.  Esa nueva y única página -donde quizás se incluya una foto del Pescado Ruíz anotando un gol-, impide que estudiantes utilicen los libros que hermanos o hermanas mayores han ocupado.

Culpabilidad y obligación hay en varios frentes aunque no se debe generalizar ésta afirmación.   
Las direcciones de colegios que negocian la educación con grandes editoriales por ganarse el triste derecho de vender las listas escolares.                                                     
El claustro magisterial que obediente obliga  al estudiante a comprar los libros con la amenaza de "no calificar" trabajos que no estén dentro de los márgenes de la "nueva edición".                         
Padres y madres que prefieren aceptar las condiciones de las instituciones educativas porque "ese colegio es bueno y está cerca" además que "en todos es lo mismo".                                             
Estudiantes que conocen -pero no valoran- los esfuerzos económicos que se hacen por completar una larga lista de útiles escolares dañando y destruyendo sin consideración los materiales que no utilizan.  Incluir a las autoridades ministeriales de educación sería innecesario. En un "estado" tan fallido como en el que hemos aceptado sobrevivir, las nulas respuestas gubernativas -de quien esté en curso- son sólo el reflejo de lo que soportamos.

La educación no debe ser un negocio. Pasar por las aulas a nivel primario, secundario o universitario debe estar lejos del privilegio de "nacer con suerte".  Las enormes listas de útiles deben sustituirse por libros -re usados- que sirvan realmente para leerse, generar discusión y aprendizaje. Libros que sirvan para sustentar un conocimiento que se comparta y que no se limite a "citar" textualmente para acreditar una calidad educativa superior.  Libros, textos y fragmentos que no se califiquen por el valor económico sino por el extenso aprendizaje que deriven.

El estudio debe ser aprendizaje para la vida, no para simplemente usar los vacíos que nos van dejando para rellenar...como un simple libro de texto.

N. Ivannoe Fajardo Andrade
nifajardo@gmail.com

colectivoarrancacebollas.blogspot.com ES UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTO EL CUAL NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS. EL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS TIENE COMO FINALIDAD LA PROMOCION DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES PERO DEJA A DISCRECION LA LIBERTAD DE OPINION DE SUS INTEGRANTES


domingo, 30 de abril de 2017

El peatón, una especie en vías de extinción V (Cuando las normas son simples anécdotas)

Mientras sigamos siendo un "intento" de sociedad civilizada, cualquiera podrá exponer sus quejas públicamente sin parecer que son meros reclamos sin sentido. La falta de agua, el desempleo, los abusos de poder, la falta de respeto al peatón...Cualquier protesta, queja o manifestación es válida en gran parte porque no hay autoridad a la que le resulte relevante responder.  En el tema particular del caos vehicular es obvio que hay una responsabilidad directa de quien conduce y una parte totalmente directa de un sistema de ordenamiento obsoleto, que responde solamente al interés de ciertos sectores en ciertos espacios. El conocido Amilcar Montejo alguna vez escribió: "a veces te extraño, a veces también".  Eso explica porque "a veces hay tráfico, a veces también". Las únicas "sanciones" no son más que cepos en horas pico, en lugares congestionados y en situaciones complejas.  Porque si una calle no tiene señalizaciones pero no es una calle bonita por la cual podría tener que pasar un nefasto personaje eternizado en la cabeza municipal, entonces no importa. Porque si hay que amontonar las rutas de autobuses en una sola avenida para "explicar" la necesidad de un transmetro, no importa. Porque si los peatones arriesgamos la vida por la irresponsabilidad de ciudadanos que se sienten dueños del mundo y encima no hay ningún respaldo de autoridades pertinentes, no importa.  Porque lo único que importa es que "tu eres la ciudad".

Lo más evidente de la foto es que una camioneta se conduce imprudente por la vía contraria. En el circulo se observa un motorista que estuvo a punto de ser chocado por este conductor imprudente.

Secuencia de foto anterior. Queda claro que la camioneta va en sentido contrario.

12 avenida y 7 calle. Semáforo en rojo. Vía obstruida por camionetilla gris. En lugar de cruzar la calle, prefiero tomar una foto. 

Secuencia de foto anterior. Al ver la patrulla policial pensé que podrían multar a la camionetilla gris (se observa que la el bus urbano rojo no ha avanzado mucho). Por suerte preferí seguir tomando fotos, se observa que la radio patrulla ya esta cruzando sobre la avenida aún con el semáforo en rojo.  

12 avenida, 12 calle. Situación similar a fotos anteriores.  El semáforo en verde indica que el auto gris y el autobús rojo están obstruyendo el paso irresponsablemente.  La radio patrulla (quizás por la prisa de ir a capturar a algún capo peligroso) evita cuestionar las razones de esa obstrucción. Por supuesto que cada autoridad tiene sus prioridades, pero dejar de lado las infracciones sin pronunciarse es el equivalente a no corregir a un perro porque no ladro.

Secuencia foto anterior.


14 avenida  y 11 calle zona 1. Este espantoso caos vehicular ocurre a diario a toda hora. Sin manifestaciones, procesiones o desfilen que obstruyan. Simplemente es la falta de señalizaciones e interés por hacerlas.  Hay al menos 5 carriles "improvisados". Los carros van y vienen por donde quieren. 

Mismo lugar que en la foto anterior.  4 carriles y un limitado espacio de acera para peatones. Esta claro que si alguien se baja de la banqueta es presa de cualquier auto. Al fondo en el círculo blanco, un temerario empleado de "limpia y verde" quien si está cumpliendo con su trabajo, pero arriesgándose irresponsablemente pues en este caos, está claro que a nadie le importa la vida de un simple peatón.   Continuará....

                                                                                                                            Guatemala, abril 2017

N. Ivannoe Fajardo Andrade
nifajardo@gmail.com

colectivoarrancacebollas.blogspot.com ES UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTO EL CUAL NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS. EL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS TIENE COMO FINALIDAD LA PROMOCION DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES PERO DEJA A DISCRECION LA LIBERTAD DE OPINION DE SUS INTEGRANTES

                     

El peatón, una especie en vías de extinción IV (Banquetas para peatones)

Las banquetas son los espacios exclusivos para que los peatones puedan circular tranquilamente sin el riesgo de ser arrollados.  Pero la falta de mantenimiento que se les da, el apropiamiento abusivo y los estorbos suelen ser los mayores riesgos.  Ante tales estados, es posible que el peatón deba bajarse de las mismas, con el eventual riesgo que eso conlleva.  Cuando lo que es obvio, se hace evidente ya no es necesario decir más.

17 calle y 9aAve. zona 1. Un adulto mayor debe "saltar" un alambre que protege una banqueta en construcción (pasaron los días y el estado de la banqueta continuó igual, como si de la construcción del Coliseo Romano se tratase)

9 calle y 12 avenida zona 1. Bonitas y artísticas piñatas, que sin embargo, obstaculizan el paso del peatón. Las flechas indican los espacios ocupados que obligan a que cualquier persona deba bajarse de la banqueta para caminar con el riesgo de ser arrollado.

Un motociclista, al no encontrar parqueo libre, pone su vehículo sobre la acera. Los peatones deberán estrechar el cuerpo para poder pasar o arriesgarse a caminar sobre la calle.
Problema estructural de sentido común. Llenemos las aceras de postes para que los peatones no  puedan circular con tranquilidad.  Es mejor que un caminante se baje a la calle y sea arrollado a que un poste raye a cualquier vehículo.
Si el parqueo no es suficientemente amplio no hay problema. Dejar el carro sobre la acera es la solución ideal y quien pase por ahí, pues que se baje a la calle. Al final de cuentas es solo la vida la que corre riesgos.
Continuará.....

                                                                                                                                  Guatemala, abril 2017
N. Ivannoe Fajardo Andrade
nifajardo@gmail.com

colectivoarrancacebollas.blogspot.com ES UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTO EL CUAL NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS. EL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS TIENE COMO FINALIDAD LA PROMOCION DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES PERO DEJA A DISCRECION LA LIBERTAD DE OPINION DE SUS INTEGRANTES.

sábado, 29 de abril de 2017

El peatón, una especie en vías de extinción III (Santas Manifestaciones)

Se ha convertido en algo muy común, escuchar o leer frases recurrentes: "a esos manifestantes deberían de pasarles encima"; "dan ganas de tirarle el carro a esos fanáticos que llevan muñequitos sangrantes en hombros"; "maestros huevones que vayan a trabajar en lugar de estar en la calle"... Y se utiliza el argumento de que los mayores males del tránsito están derivados de las manifestaciones populares, las procesiones, los desfiles o cientos de etcéteras.
De algún modo son justificables. Estar en una cola de vehículos por causas que a uno poco le interesan no es agradable.  La libre locomoción, la prisa, el descuento económico sufrido por llegar tarde a las labores son parte de las razones expuestas por los iracundos conductores que maldicen esas tapas en la calle.  
Pero por supuesto que el derecho a la vida y la integridad de las personas hace comportarse a la mayoría como seres pensantes y en el justo equilibrio del sentido común, tomar la decisión de respetar las expresiones ajenas.   
Esto lo expongo porque es totalmente erróneo asegurar que el tráfico se hace por las causas antes expuestas.   El tráfico y los accidentes viables se dan por el irrespeto. Simple y claro.   Circular a pie por cualquier zona de la Ciudad de Guatemala, un día X en el que no hay manifestaciones, desfiles, procesiones o similares es el equivalente a ver a conductores apresurados que van abriendo camino de la forma que se puede, o se les da la gana.  No hay razón para culpar por el tráfico permanente, a las manifestaciones públicas.

Es penoso ver a que en la Semana Santa la zona 1 se convierta en un atentado vial, encabezado justamente por cucuruchos que devotamente han expresado su fe por medio de las procesiones, pero que en segundos se vuelven energúmenos que le tiran el carro a otras personas que -irónicamente participan en las mismas actividades religiosas-.   Es triste ver que padres de familia lleven a toda prisa a sus pequeños hijos al colegio e irrespeten a otras personas que -a pie o en vehículo llevan a sus hijos al mismo espacio-.  Es ridículo haber visto autos adornados con banderas patrias y caras pintadas de la esperanza de derrocar al sistema político y que al tomar el volante cambiaran la sonora vuvuzela, por el estridente bocinazo seguido del "quitate de mi camino hijue..."  

Dentro de los mayores males de nuestra "sociedad" están la indiferencia y la intolerancia. Vale la pena preguntarse porque hace dos años, Guatemala se "unió" a manifestar y ahora algunos se quejen justamente de lo mismo, al ver que un grupo de jóvenes tomara la decisión de hacer visibles las problemáticas que existen en su institución. 
En estos días el dolor de una familia nació al perder la vida una joven -que tendría un futuro esperanzador-. Nada ni nadie podrá entender el dolor de la madre, un duelo que no cesará pues la perdida de un ser amado no tiene el menor grado de comparación con nada.  Dios es bueno, dijo el joven que será procesado por atropellar a los jóvenes que protestaban en la zona 7. No hay frases estúpidas.  Sólo estúpidos que dicen -o escriben- frases.
Continuará...
                                                                                                                              Guatemala, abril 2017
N. Ivannoe Fajardo Andrade
nifajardo@gmail.com

colectivoarrancacebollas.blogspot.com ES UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTO EL CUAL NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS. EL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS TIENE COMO FINALIDAD LA PROMOCION DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES PERO DEJA A DISCRECION LA LIBERTAD DE OPINION DE SUS INTEGRANTES.

viernes, 28 de abril de 2017

El peatón, una especie en vías de extinción II (Los pasos de cebras)

Afirmar que todos los automovilistas son unos bestias salvajes es incorrecto e inexacto.  De ser cierto, sería el caos que cada quien asumiera que lleva la razón.
Contrario a eso, un buen porcentaje de conductores son respetuosos con los peatones, pero gracias a aquellos que no lo son, el riesgo es alto. No es algo que deba tomarse a la ligera ni un juego. Es la vida la que está en el medio y solamente la decisión de respetar al prójimo debería de ser un motivo suficiente para no sufrir accidentes, muchos de ellos totalmente evitables.

La escasa tolerancia y respeto para los demás se debe a muchas factores, entre ellos  la falta de cultura de respeto entre otras tantas, como las escasas políticas que resguarden a la ciudadanía en términos generales.
El ente encargado de regular el tránsito no tiene el menor interés en valorar el papel de cada grupo que circula por un espacio común, en este caso descuidando los pasos de cebras, los semáforos y cualquier cosa que pueda ser útil para una circulación eficaz y amigable. 
Este espacio virtual busca evidenciar en diferentes segmentos, todas aquellas carencias que poco a poco van convirtiendo a "tu ciudad" en una selva de asfalto, donde sobrevive el mas salvaje sin que nadie ponga de su parte; ni aquellos que tienen las manos en el volante, ni las autoridades que indiferentes observan como cualquier sociopata decide pasar por encima de las leyes, las normas... y todo aquel que se cruce en su camino.

12 avenida y 17 calle zona 1. Un paso de cebras a medias. Tal parece que no es relevante terminar de pintar la ruta. Ese tipo de cosas que parecen "sin importancia" pero que evidencian el desinterés por parte de la municipalidad, para cumplir con sus obligaciones.  



10 avenida y 12 calle zona 1.  Para evitar ser reiterativo, la misma situación de la foto anterior.  Podría "explicarse" que la ausencia de rayas responde al resguardo para motos/bicicletas en época de lluvia pues el material de la pintura podría ser deslizante.  Pero tal aseveración solo sería válida si este tipo de diseño fuera constante. Algunas calles tienen todas las franjas, otras la mitad, otras ninguna... 



11 avenida y 12 calle zona 1. Existen penalizaciones reales para aquellos que irrespetan el paso de las cebras? queda evidente que ni motoristas, ni taxis, ni autos particulares tienen el menor interés en dar el espacio para que cualquier peatón cruce la calle. El semáforo en rojo en la esquina superior izquierda está bastante claro.


 


10 avenida y 12 calle zona 1. No hace falta el posible anonimato que brinda la oscuridad. A plena luz del día y en zona cercana a instituciones educativas, este pobre automovilista parece padecer de daltonismo y no sabe si saltarse el semáforo en rojo o quedarse a mitad de la calle. O quien sabe, quizás estaba descargando memes en su teléfono y no supo que hacer.


El semáforo en la parte posterior marca color rojo. Eso parece imperceptible para las camionetas urbanas... Continuará



                                                                                                                            Guatemala, abril 2017

N. Ivannoe Fajardo Andrade
nifajardo@gmail.com

colectivoarrancacebollas.blogspot.com ES UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTO EL CUAL NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS. EL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS TIENE COMO FINALIDAD LA PROMOCION DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES PERO DEJA A DISCRECION LA LIBERTAD DE OPINION DE SUS INTEGRANTES.

jueves, 27 de abril de 2017

El peatón, una especie en vías de extinción (Parte I)


Con la absoluta cotidianidad peatonal, no me resulta una sorpresa la reacción iracunda de quien conduce un automóvil y arrolla a un grupo de estudiantes. Ni tampoco de un auto asignado al MP que decide pasar -literalmente-  por encima de dos policías. O del motorista que cree que el color rojo del semáforo no aplica en él.  Pareciera que la consideración hacia el peatón no existe ni siquiera para el ciclista hípster que deduce que su bicicleta modelo 64´ tiene más valor de la vida de ese cualquiera que se atreve a pasar la calle.   Es que en este “intento de sociedad” no hay más derecho que el de nuestra nariz.

Diariamente un peatón debe afrontar caóticos recorridos, donde prevalece el irrespeto a la vida. Nadie es más vulnerable en la cadena de tránsito y aun cuando existe un alto grado de irresponsabilidad en cientos de peatones, nada justifica que un automóvil prevalezca por encima de la seguridad de alguien que se verá físicamente seriamente afectado por cualquier golpe, aun cuando parezca que solo haya sido “un topón”.

Ciertamente hay alguna cruel ironía.  La mayor amenaza para un peatón, es uno mismo.  Porque atravesarse la calle corriendo no es precisamente seguro.  Ni cruzar sin ver el semáforo, ni tampoco tomar la decisión de cruzar a la mitad de una calle transitada.   Pero el peor, es asumir que las personas que conducen, tendrán un mínimo de cordura y sentido común y cederán el paso.  Es mucho más que eso.  Generalmente las esquinas donde existen los pasos de cebras se ven invadidas por automóviles y motoristas que irrespetan ese paso exclusivo. Es allí donde una persona que camina, debe buscar la forma de no pasar sin apenas molestar con algún gesto o palabra a cualquier cafre que conduzca, con el temor de ser insultado o en el peor de los casos golpeado impunemente.

No son quejas sin fundamento. Es que en una sociedad que se acostumbra que cada individuo pase por encima de los demás, los riesgos de todo tipo se incrementan.  Y en el medio de una caminata normal, esto se evidencia fácilmente.
El mal estado de las “banquetas exclusivas” es un atentado. Caminar por las calles donde se ubican ventas de comida urbana significa bajarse de la banqueta.  Circular cerca de los negocios de bonitas piñatas es el equivalente a tener que rendirse ante su trabajo artístico y caminar en la calle -para que se exhiban ocupando toda la banqueta-  mientras los carros pasan a pocos centímetros de uno. Ni que decir de tener la osadía de pasar por la entrada de los parqueos, donde los encargados de ver que ingresen los autos, se preocupan solamente porque no se salpique de sangre cuando uno sea aventado por los aires.

Existe la alta responsabilidad estatal/municipal, de parte de autoridades que durante décadas se han dedicado solamente a hacer trabajo superficial, porque los semáforos están solamente donde hay calles bonitas, y para colmo frecuentemente traen de adorno a un policía de tránsito que justamente hace todo lo contrario que el semáforo indica causando confusión a los conductores. Además, los pasos de cebras solamente están pintados en algunas calles y no hay políticas que multen a aquellos que irrespeten las leyes.  Este es el país del nunca jamás, donde hacer lo que se quiera tiene relación directa con no respetar porque nadie más lo hace.  Es una ecuación sumamente sencilla.

Por ello darse cuenta de la situación donde un conductor bestia valora más su “tiempo” sobre la vida de un grupo de jóvenes, asusta pero no sorprende.  Ni los comentarios en las redes sociales de muchos que afirman que harían lo mismo.  Aquí parece que a un automovilista ya nada lo asusta.  Quizás ver los precios de la gasolina sí.

                                                                                                                             Guatemala, abril 2017
N. Ivannoe Fajardo Andrade
nifajardo@gmail.com

colectivoarrancacebollas.blogspot.com ES UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTO EL CUAL NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS. EL COLECTIVO ARRANCACEBOLLAS TIENE COMO FINALIDAD LA PROMOCION DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES PERO DEJA A DISCRECION LA LIBERTAD DE OPINION DE SUS INTEGRANTES.