martes, 3 de mayo de 2011

De políticos y arte

El pasado sábado 30 de Abril, El Colectivo Arrancacebollas presentó en la Aldea Amberes, Santa Rosa; el segundo proyecto de cine experimental realizado: “Como morir 2 veces y no dejar de verte en el espejo”. Realizar la primera presentación en Santa Rosa tenía mucho significado para nosotros. En primer lugar había una enorme relación emocional con la región puesto que fue allí donde se rodaron las escenas del metraje, de tal modo que quisimos compartir con la población que nos brindó su espacio, tal actividad.
Hemos de insistir en la visión que como colectivo tenemos: fomentar la participación ciudadana a través del arte y estimular la expresión por la misma vía. Y volveremos a acentuar que no tenemos, ni queremos, vínculos políticos, religiosos, económicos ó de otra índole con agrupación alguna que no tenga una visión similar a la nuestra.
La persona que patrocinó nuestros viajes a Santa Rosa facilitándonos la comida, el transporte y la vivienda (no cobramos un centavo extra); es candidato a alcalde por Santa Rosa de Lima. Pese a ello, desde el inicio quedamos claros que nuestro trabajo de ningún modo tenía motivaciones políticas además de que la temática del metraje en poco o nada impulsa su visión política y hacer el rodaje de la historia en Santa Rosa se debía a razones meramente artísticas.
Aceptadas las condiciones por ambas partes, empezó el proyecto que contó con la enorme colaboración de 3 agrupaciones artísticas; La compañía Tricletas, el Grupo de teatro Dimensión Extrema DIMEX y Los Supersónicos quienes además de actuar nos proporcionaron 2 temas musicales.

Vincular a la población con este tipo de actividades de pronto no es tan fácil. Por tal motivo acudimos a la Casa de la Cultura local con la intención de pedir colaboración para que el día de la presentación, los pobladores tuvieran acceso a la misma. Por razones probablemente políticas –dado el vínculo con el candidato a la alcaldía que antes mencionamos-; en la Municipalidad (que es la encargada de la Casa de la Cultura); nos negaron cualquier posibilidad de apoyo (solicitamos el préstamo del Salón de la Casa de la Cultura ó el Salón Municipal pero se adujo que serían usados en la fecha que nosotros requeríamos).
Hasta el miércoles 20 que fue la última vez que acudimos – previo a la presentación-; todo estaba confirmado en la zona, se realizó publicidad radial gracias a la Radio La Nueva, se pegaron afiches y se promociono con altoparlantes la actividad que incluía la presentación del filme además de un concierto musical con “Los Supersónicos”.
Desafortunadamente cuando llegamos el sábado 30 nos llevamos la sorpresa de que el alcalde había contratado alrededor de 25 autobuses con los que organizó una excursión gratuita hacia Esquipulas, por tal razón más de 1,200 personas viajaron dejando muy pocas personas en las áreas circunvecinas a la Aldea Amberes, poniéndonos en una incomoda situación puesto que esperábamos contar con una mayor presencia de personas. Este inconveniente tuvo tal repercusión que tuvimos que considerar llamar al grupo musical para que ya no se fueran puesto que era muy probable que fueran pocas las personas las que podrían disfrutar de su talento.
Después de todo, al final si asistió una regular cantidad de personas –considerando tal eventualidad- pero la actividad fue incompleta.
Como Colectivo hemos presentado nuestras disculpas al grupo “Los Supersónicos” puesto que calendarizar 1 fecha y que finalmente ésta no se realice es molesto, para nosotros fue sumamente frustrante tener que remar contra la corriente ante tal situación. Es obvio y claro que este tipo de inconvenientes suelen darse, sin embargo –sin caer en paranoia- se nos hace extraño que hasta 1 semana antes de la actividad no se había organizado ningún viaje en el lugar. Además la negativa a prestar el Salón Municipal obedecía precisamente a que se estaba organizando una Asamblea del Concejo, sin embargo tal parece que todos se fueron a Esquipulas.
Hacer la presentación el día 30 de abril obedecía entre otras a que la campaña política no arrancaba (legalmente) hasta el 1de Mayo por lo que no podría usarse la presentación de la película para promocionarse de ningún modo a ninguna persona.
Remarcamos nuevamente que no tenemos vínculos políticos con nadie, simplemente creemos que de pronto quedamos en el medio de las constantes luchas políticas entre grupos que difícilmente busquen un interés común en la población.
Agradecemos eso sí, a los grupos que nos acompañaron Tricletas, Dimex y Supersónicos, además de ello a toda la población de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima, Aldea Amberes y El Rinconcito quienes pese a su inicial extrañeza nos brindaron todas las facilidades para poder realizar este segundo proyecto.
Pese a las dificultades, seguiremos adelante. No necesitamos de politicos. Solo necesitamos más pies que nos acompañen.

1 comentario:

  1. Aclarar estas situaciones no es para justificar usuales problemas organizativos. Además no queremos inculpar a nadie, simplemente exponer que un viaje relampago nos parecio raro, quizás era un conflicto político que terminó afectando nuestra actividad. De cualquier modo fue grato ver que alrededor de 70 personas asistieron.

    ResponderEliminar