jueves, 19 de mayo de 2011

Y líbranos del mal ... (y del monopolio de la Tv abierta), amén

Telediario es uno de los noticieros que se transmiten bajo el poderío del monopolio de televisión abierta que existe en Guatemala(3/7/11/13).
Más allá del manejo de los formatos de presentación que son poco dinámicos y anticuados, existe un denominador común en todos ellos. El morbo.
Con anterioridad en este blog nos habíamos referido a esa permanente búsqueda de sadismo en cada nota,
(http://colectivoarrancacebollas.blogspot.com/2011/01/sintonicenos-en-cualquier-emision-la.html)
presentando en imágenes sin censura a cuerpos mutilados, familiares dolientes, sangre; es decir la violencia en su máximo esplendor.
Y justo cuando uno llega a pensar que las desequilibradas mentes que dirigen estos tristes programas tienen límites, se topa con barrabasadas cada vez peores.
Ahora Telediario ha lanzado una "campaña de sensibilización" con el rezo/cántico del Padre Nuestro, y mientras van fluyendo las frases de ésta Oración Universal se van mezclando imágenes de muerte y terror -incluso sin secuencia lógica puesto que se presentan escenas de violencia urbana, del conflicto armado y otras sumamente crudas sin orden alguno-.
Más allá de las creencias religiosas y de la interpretación dogmática que tiene una oración profunda, es un absurdo y un abuso a la memoría de las víctimas de la violencia de este país usarlos como palangana probablemente propagandística. Claro, no es extraño sabiendo que algunos grupos del IV poder son encabezados por personajes funestos com Luis Rabbé -para variar incluído en acciones políticas-. Por ello es necesario preguntarse, ¿acaso es válido usar un medio de información para crear y fomentar secuelas sicológicas en una sociedad tan estremecida por la violencia a todo nivel?
Es casi una obligación, dentro del mismo contexto- decir con la misma espiritualidad del Padre Nuestro...."Padre, perdónalos porque son tan estúpidos que no saben lo que hacen"....

-Guatemala, Mayo 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario