La 2a. semana de marzo del presente año, el ejército, la policia nacional y grupos privados fuertemente armados desalojaron 12 comunidades indígenas y campesinas en el valle del Polochic. Los desalojos fueron violentos, casas quemadas y cultivos destruídos, 12 heridos y un campesino asesinado.
La familia Wittman, emparentada con el ex-presidente Berger Perdomo, quien por medio de tráfico de influencias logró la aprobacion de un préstamo por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica para llegar al Valle del Polochic, apropiarse de las tierras e introducir la producción extensiva de caña de azúcar.
Estos monocultivos (caña de azúcar, palma africana y banano) ocupan grandes cantidades de tierra, desplazan a poblaciones enteras, contaminan la tierra y las fuentes de agua, atentan contra la salud de poblaciones completas como en la Costa Sur en tiempo de zafra, atentan contra el derecho a la alimentación de las comunidades. Fueron guardias privados de empresas de la familia Wittman los que atacaron junto a la fuerza pública a cientos de familias ocupantes de estas tierras; tierras que antes eran de las comunidades q`chies.
Los medios de comunicación muchas veces difunden información incompleta o tergiversada, por lo que animamos a la comunidad universitaria a usar los medios que tienen a su alcance para informarse y ejercer su opinión sobre el tema. Difundamos la información en nuestras casas, centros de trabajos e iglesias.
La Universidad de San Carlos de Guatemala puede (y debe) volver a jugar el papel de conciencia que acompañe las luchas de pueblo de Guatemala por una vida mejor, sin opresión de clase, género ó étnia.
Más información en :
www.cuc.org.gt
http://guatemala.mediosindependientes.org/guatemala
¡El derecho a la propiedad privada no está sobre el derecho a la vida y la alimentación!
¡La concentración de la tierra en pocas manos niega el derecho a la propiedad privada de más de 800 mil familias campesinas!
Comité de Unidad Campesina -CUC-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario