miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Dolores de la Huelga (de intransigencia y violencia)

A mediados del 2º. Semestre 2010 el grupo Estudiantes por la Autonomía EPA tomó durante varias semanas el Campus Central de la USAC como medida de presión política en pro de la autonomía estudiantil lo que provocó una inmediata reacción de “indignación” por algunas asociaciones estudiantiles, las cuales argumentaron preocupación ante la innecesaria pérdida de tiempo y ante el supuesto abuso en el que estaba incurriendo EPA por violentar la libertad de locomoción dentro de la casa de estudios.
Sin embargo apenas algunos meses después, son estas mismas asociaciones las que despreocupadas por las razones que antes esgrimieron, preparan la Huelga de Todos los Dolores, una actividad que cada vez se ve más desprestigiada por las infames acciones de estas organizaciones estudiantiles.
Basta recordar que desde hace aproximadamente unos 10 años, las asociaciones de Economía e Ingeniería toman el Campus Central los días de sus respectivas declaratorias generales, obligando a los estudiantes que quieran ingresar a pagar una cuota para “sufragar gastos”. Dicho pago no solo es obligatorio para ingresar, sino que incluso se dan el lujo de amedrentar con bates, cadenas y armas de todo tipo a los estudiantes que se niegan a pagar por ir a presenciar espectáculos musicales en los que irónicamente el plato fuerte lo dan grupos y cantautores que se han destacado por su carácter revolucionario –contrastando éstos con los abusos de las asociaciones mencionadas-.
El ejemplo más reciente de esa intransigencia e irrespeto por el sentido crítico y satírico del verdadero espíritu revolucionario que debería imperar en estas actividades, lo dio la asociación de estudiantes de ECTAFIDE el pasado martes 29 de marzo en horario nocturno.
Aproximadamente a las 19hrs se cerraron las puertas del Edificio M3 dejando adentro a muchos estudiantes que irónicamente no son de esta área académica, ya que en este edificio reciben clases estudiantes de Humanidades además de ser un lugar donde se compran documentos que catedráticos de otras facultades piden, por lo que en el momento del cierre se encontraban muchas personas que no son directamente de ECTAFIDE y se les impidió la libertad de salir del edificio además de intimidarlos bajo el anonimato que ofrece la capucha.
El problema se acrecentó cuando miembros de la asociación de estudiantes de Humanidades se hicieron presentes –una buena cantidad de estudiantes que quedaron encerrados eran de Humanidades debido a que el edificio se comparte entre ambas unidades – lo que provocó un enfrentamiento que afortunadamente solo fue verbal.
El colmo de la intolerancia de estos seudo-dirigentes estudiantiles se dio cuando “amablemente” dieron oportunidad de salir únicamente a aquellos que efectivamente fuesen estudiantes de Humanidades… pero que comprobaran fehacientemente con carné en mano, que efectivamente eran de tal facultad.!
No existe ninguna razón válida para que estas personas, que escudándose en una capucha hacen uso de la violencia e intimidación para hacer que los demás participen en sus actividades, tomen por asalto los edificios obligando a pagar por entrar o salir, además de que este tipo de acciones provocan exactamente lo contrario. Más bien debería hacerse uso de la creatividad para hacer actividades incluyentes y dinámicas.
Personajes como Byron Losley ó Jorge Mario Garcia quienes se destacaron por hacer su voluntad a base de la violencia deberían quedar en el olvido de la USAC pero mientras sigan existiendo personas que en el más vil anonimato mantienen esa línea de intransigencia, el valor de las asociaciones estudiantiles se irá perdiendo cada vez más.
Ser sancarlista significa más que ponerse una capucha e ir a hacer relajo en la Huelga abusando de la autoridad que pueda dar la misma, por ello la analogía entre la “preocupación por faltar a clases” del año pasado a faltar a clases en esta época huelguera es más que válida.
Está sumamente claro que hay personas a las que les queda muy grande ponerse una capucha que represente un evento como La Huelga de Dolores así como pertenecer a la Tricentenaria y Gloriosa Universidad de San Carlos.
….Si tan solo se entendieran las palabras de Violeta Parra que tanto se entonarán en estos días….
“Me gustan los estudiantes, porque levantan el pecho, cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho. Y no hacen el sordomudo cuando se presente el hecho, caramba y zamba la cosa, el código del derecho”.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario